Foro / Peliculas / Series / Fan-Fics / Informes / Promenade

 

Accede desde el celularSuscribite al RSS Entra a nuestro grupo en Facebook Seguinos en Twitter
  
logo

LOS "DIAS PERROS" DE LAS TEMPORADAS UNO Y DOS DE "STAR TREK, THE NEXT GENERATION"

Por Dan Kukwa
Artículo original en inglés publicado en Gryphon Trek Gazzette - Febrero 1996
Traducción al castellano: Omar El Auriano (con autorización)

Temporada 2: "¿Miren a quien llamaron a limpiar la olla?"

Para ser justos, la famosa Huelga de Escritores de 1988 trajo infinidad de problemas. Interfirió con el final de la Primera Temporada (con Hurley ensamblando "The Neutral Zone" en día y medio, y las páginas del guión que faltaron durante la producción de "We'll Always Have Paris"), y retrasando el comienzo de la emisión de la Segunda Temporada hasta el 2 de Noviembre. Pero estos problemas eran logísticos en el mejor de los casos, y el verdadero problema con la temporada pronto emergería.

Mirando los créditos de producción de la Temporada Dos, uno se podría perdonar el desconcierto ante todos esos nuevos nombres: ¿quiénes eran estos nuevos productores Burton Armus, John Mason, Mike Gray y los nuevos editores de historias Leonard Mlodinow y Scott Rubenstein? ¿Adónde fueron a parar todos los de la temporada anterior? Robert Lewin, Hannah Louise Shearer, Hans Beimler y Richard Manning se habían ido, y Tracy Tormé fue reducido a "Consultor Creativo"... ¿qué había pasado?

El "qué había pasado" fue Maurice Hurley

Aparentemente, la reescritura infame y las fricciones de la Primera Temporada habían vuelto, sólo que esta vez el hombre responsable de ella había sido uno de sus más fuertes críticos. Hurley empezó a encontrar que "estar a cargo" era un poco más incómodo que lo que él había sentido antes. Como resultado, los choques sobre las visiones de las historias empezaron a aumentar, especialmente entre él y Tracy Tormé. Después de contribuir con el oscuro e intenso guión para "The Schizoid Man", el contrato informal que tenía para hacer de tres a cinco piezas más, se vino a pique después de las reescrituras de Hurley sobre sus historas "The Royale" y "Manhunt". Esto causó que Tormé pusiera diferentes seudónimos en ambas historias, un eco irónico de la experiencia de Hurley con "Hide and Q" una temporada atrás.

Se suma a esto el hecho que no satisfacieron la mayoría de los nuevos escritores empleados para la escritura de TNG. Así, una exasperante cadena de blandas y patéticas historias resultaron: "Where Silence Has Lease", "The Outrageous Okona", "The Icarus Factor" y "Samaritan Snare" son algunas de ellas. Y aunque la incorporación de la Guinan de Whoopi Goldberg condimentaron las cosas considerablemente, el show simultáneamente caía por la partida de Gates Mc Fadden y la introducción de la Doctora Katherine Pulanski interpretada por Diana Muldar. Aunque ella hacía un buen personaje por sus propios méritos, no tenía la misma química intensa que McFadden tenía con Patrick Stewart, mientras que todos en el personal de Producción parecían pasarse el fardo el uno al otro con respecto a la decisión del casting.

Por lo tanto, el revoltijo en que se estaba convirtiendo la temporada requirió la segunda restructuración de staff en un año. Fueron despedidos Armus, Mason, Gray, Mlodinow y Rubenstein... en su lugar (otra vez) Beimler y Manning, el recién llegado Robert L. McCullough (quien resultó tan malo como los que se habían ido). Se unieron con Melinda Snodgrass, la nueva estrella del staff de escritores, promovida como Editora de Historias después de la escritura de una de las dos únicas historias por sobre el promedio de la Segunda Temporada: "The Measure of a Man". "Measure..." fue la primera historia real de Data, ocupándose de los derechos del androide y de su lugar en la sociedad. (1) Exhibiendo una habilidad para los personajes mejor incluso que Robert Lewin, ella sumaría dos de las pocas historias decentes de la temporada: "Pen Pals" y "Up The Long Ladder", ésta última mostrando su talento para la comedia. El retorno de Beimler y Manning no se queda atrás, subiendo el nivel con "The Emissary", quienes introducen a la popular medio Klingon K'Ehleyer y agregó una nueva medida de profundidad para el personaje de Worf

Sorprendiendo enormemente, especialmente con todos los problemas de la temporada, fue Maurice Hurley quien ofreció el otro episodio por encima del promedio: "Q Who". Después de fallar en la chance de crear una raza que reemplace a los ferengis como villanos y sólamente hacer alusión a su presencia en "The Neutral Zone", Hurley finalmente triunfó con su único esfuerzo que perdura de su carrera en TNG. El introdujo una raza más aterrorizante que cualquiera vista en cualquier encarnación de ST: Los Borg. Combinada con la pulida dirección de Rob Bowman, los Borg entraron inmediatamente en la conciencia de los fans. Pero Hurley ya no estaría para desarrollarlos más lejos, esto quedaría a cargo de su sucesor como Co-Productor Ejecutivo, Michael Piller.

Pero los Borg no eran lo único grande en "Q Who". Esta fue la segunda chance para todo lo que Hurley quiso hacer con el extraterrestre omnipotente jugado por John de Lancie desde su sacrificado guión en "Hide and Q". Aquí se presenta como travieso e irónico mientras mantiene la malevolencia de su primera aparición. Sigue siendo una aparición elogiada en la Canon y fue mantenido así en la forma que más tarde el staff de escritores lo hizo aparecer en su retorno en la Sexta Temporada: "True Q".

Pero dos episodios sobre el promedio no bastan para salvar un show, y el resultado fue una temporada apenas un poco mejor que la primera. El final de la temporada, "Shades of Grey", hizo caer el promedio tan bajo como un sótano lo puede hacer. El hecho que fuera un "clip-show" no era la cuestión (2), había que hacer algo muy barato y un "clip-show" lo era. No había inventiva ni cosas raras. Pero si se contrasta esto con la Cuarta Temporada, cuando la Paramount requirió a la oficina de Producción otro "clip-show" para abaratar costos, y en lugar de ello salieron con un "tour-de-force" sobre el McCarthismo ("The Drumhead")(3), siempre manteniéndose bajo el mismo presupuesto de u$s 200.000... un contraste llamativo. (4)

Obviamente, las cosas tenían que cambiar, y ahora estaba hasta Rick Berman con autoridad para hacerlo. Viendo también esta necesidad, Maurice Hurley optó por un honorable paso al costado (siguiendo al ya ido y en muy infelices términos Tracy Tormé), mientras que Berman hizo algo totalmente inesperado: No solo hizo "borrón y cuenta nueva" y conservó los servicios de Beimler, Manning y Snodgrass (inclusive promoviéndolos a los dos primeros a Coproductores y a la última como Consultora Ejecutiva de Guiones), sino que incluso ofreció la oportunidad de volver a Tormé, oferta que éste declinó. Esta voluntad de mantener la continuidad y la lealtad fue quizás lo que produjo que la siguiente temporada fuera el nirvana en el que se convirtió...

 

Conclusión:

Las dos primeras temporadas de The Next Generation fueron, en el mejor de los casos, un revoltijo inconsistente; en el peor un terrón tremendo de celuloide que milagrosamente sobrevivió. Ningún show tuvo tantos problemas y más comparando con las primeras temporadas de Deep Space Nine y Voyager que tenían más escritores profesionales que los del staff de TNG. Los conflictos de escritores y los problemas logísticos fueron de la mano de los conflictos de los personajes y de la exploración del espacio. A favor, la serie sin embargo resolvió su propia identidad durante 1987 y 1988 (no obstante, identidad esquizofrénica). Como si esto no fuera poco, demostró el hecho que los fanáticos de ST son quizás más pacientes con ella que los detractores para criticarla. No fue entonces ninguna sorpresa el cambio brusco entre el estilo de Roddenberry / Hurley ("Shades of Grey") y el de Piller ("Evolution"). Para el momento de la emisión de "Yesterday's Enterprise", y con la adición de nombres tales como Ronald D. Moore y René Echevarría, las primeras dos temporadas de TNG fueron solo un recuerdo distante.

(c) Dan Kukwa - 1996


Notas:

(1) El ascenso tan fulgurante tiene un motivo: el primer guión para televisión de esta abogada penalista (de ahí el "juicio" a Data, no? =)) que fue este episodio, fue nominado al Writes Guild Award (premio otorgado por la Asociación que nuclea a todos los escritores de historias y guiones originales para cine, televisión y otros medios en Estados Unidos, que en la actualidad consta de 8300 miembros)

(2) El denominado "clip-show" es un viejo truco de las series de Hollywood: surgen casi siempre con una historia en la cual el/la muchachito/a de la serie se accidenta o se enferma gravemente y todos se reúnen a recordar sus buenos momentos con él/ella: entonces, la mitad del episodio consiste en el reciclaje de escenas de episodios anteriores (en el caso que nos ocupa, fueron en total 21 escenas de 17 episodios emitidos previamente, sobre los 46 filmados hasta ese momento); los únicos episodios en toda la saga de Star Trek que tienen esta configuración fueron el episodio doble de TOS "The Menagerie" (con escenas del piloto original "The Cage") y el final de DS9 "What You Leave Behind".

(3) El "McCarthismo" es un oscuro episodio en la vida estadounidense de las décadas de 1940 y 1950, y le debe el nombre al tristemente célebre senador americano Joseph Raymond McCarthy (1908-1957); en el apogeo de la llamada "Guerra Fría" con la Unión Soviética, desde su palco del Senado y desde el "Comité de Actividades Antiamericanas", este personaje impulsó investigaciones de supuestas "influencias subversivas" (principalmente, ideas comunistas) sobre políticos, funcionarios, y luego actores y directores cinematográficos, lo que originó una auténtica "cacería de brujas" y las famosas "listas negras" en la industria cinematográfica, haciendo perder trabajos a quienes tuvieran la desdicha de figurar en ellas (Charles Chaplin fue quizás el ejemplo más notable). En la actualidad, en las vísperas de una guerra contra Irak, los actores que se pronunciaron en contra de ella realizan similares denuncias, inclusive varios conocidos en el ambiente Trek.

(4) Para darse una idea, un episodio promedio de TNG tenía un costo de u$s 500.000 a u$s 1.000.000... en algunos casos se iban mucho de este promedio: el piloto de DS9, "Emissary", costo u$s 12.000.000


Promenade
Flipper Star Trek 25 Aniv ! Como Nuevo !
Flipper Star Trek 25 Aniv ! Como Nuevo !
Nave Enterprise B Diamond Select
Nave Enterprise B Diamond Select
Maqueta Enterprise C AMT
Maqueta Enterprise C AMT
Star Trek TNG en Bluray Temporada 5
Star Trek TNG en Bluray Temporada 5

Web Amigas

Cardassia Primera

uss heracles

Trekkipedia


Recomendamos