Darmok (TNG s05e02)

¿Qué te pareció Darmok?

0
0
No votes
1
0
No votes
2
0
No votes
3
0
No votes
4
0
No votes
5
1
5%
6
0
No votes
7
0
No votes
8
2
9%
9
6
27%
10
13
59%

Total votes: 22

gianluc
Capitán
Capitán

Darmok (TNG s05e02)

Post by gianluc » 13 Jan 2005, 12:31

Picard debe lidiar con un alien que habla en metáforas y el traductor universal no puede interpretar.

Image

artrekkie
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Re: Darmok (TNG 5x02)

Post by artrekkie » 26 Mar 2006, 16:00

Capitulazo.....Picard primero lucha por su supervivencia pero poco a poco se da cuenta que se trata de un primer contacto muy singular..al final logra entenderse con el Capitan de la nave alienigena y luchan juntos contra el mounstro del planeta...

megas125
Capitán
Capitán

Post by megas125 » 27 Mar 2006, 01:38

EXcelente.... no se puede decir otra cosa... salvo que lo importante que es entender a las personas más alla del lenguaje que ellos hablan.

bonnybon
Suboficial Grado 2
Suboficial Grado 2

Post by bonnybon » 27 Mar 2006, 10:53

10
10
10

?solo se puede votar una vez?

porque con ponerle un 10 no alcanza :D

jaimetiberio
Cadete Grado 2
Cadete Grado 2

Post by jaimetiberio » 27 Mar 2006, 18:38

¡Impresionanteeeeeeeeeeeee!
Y eso que al principio no lo tenía.Lo ví pero no me llamó la atención
luego cuando encontré por casualidad información de gente más perceptible y atenta
(http://humano.ya.com/superchatarra/edan ... VO0702.htm) fué una conmoción ,todo es excelente ,la historia ,la referencia a Gilgamesh,el sacrificio,las palabras al final de Picard en el idioma alienigena que evitan la confrontación ; un torrente de conceptos logrados.
El ultimo que se me ocurrió es el valor del capitan alienigena para explicar la metafora con una situación de peligro real con el objetivo de proponer la amistad de su pueblo, una entrega similar a la de la Federacion por la directiva primaria poniendo la vida despues del ideal.

sisko 197
Capitán
Capitán

Post by sisko 197 » 27 Mar 2006, 21:04

Uno de los mejores capitulos de ST. Me hubiera gustado saber un poco mas de esta raza en el futuro.

Calif. 10 pts.

artrekkie
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by artrekkie » 28 Mar 2006, 00:26

megas125 @ Mon Mar 27, 2006 1:38 am wrote:EXcelente.... no se puede decir otra cosa... salvo que lo importante que es entender a las personas más alla del lenguaje que ellos hablan.

fue toda una novedad ver tambien que no furuncio el traductor universal..........Picard tuvo que hacerlo a la antigua con señas y todo...

megas125
Capitán
Capitán

Post by megas125 » 28 Mar 2006, 08:52

artrekkie @ Tue Mar 28, 2006 12:26 am wrote:fue toda una novedad ver tambien que no furuncio el traductor universal..........Picard tuvo que hacerlo a la antigua con señas y todo...

Hablando del T.U. supongo que quisiste decir "Funciono" :lol:

kohelles
Moderador
Moderador

Post by kohelles » 29 Mar 2006, 17:05

Uno de los cinco mejores capítulos de TODAS las series Trek.

Como dice Bonnybon, ¿no se puede votar varias veces por el mismo?
Le pongo un 10 porque no puedo ponerle 100. :shock:

artrekkie
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by artrekkie » 29 Mar 2006, 23:52

megas125 @ Tue Mar 28, 2006 8:52 am wrote:
artrekkie @ Tue Mar 28, 2006 12:26 am wrote:fue toda una novedad ver tambien que no furuncio el traductor universal..........Picard tuvo que hacerlo a la antigua con señas y todo...

Hablando del T.U. supongo que quisiste decir "Funciono" :lol:

Afirmativo " no furuncia " es una jerga peruana....bien traducido Capitan.

Kati
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by Kati » 22 Apr 2006, 19:39

Buen Capitulo, Al final no hizo falta la lengua hablada para poder entenderse

Klingon-Krieger
Cadete Aspirante
Cadete Aspirante

Post by Klingon-Krieger » 12 May 2006, 17:29

Kati @ Sat Apr 22, 2006 7:39 pm wrote:Buen Capitulo, Al final no hizo falta la lengua hablada para poder entenderse

Sí que hizo falta, si bien estos alienígenas se comunicaban por medio de metáforas el lenguaje para comunicar dichas metáforas era la lengua hablada. Que de paso, decir lengua hablada es casi redundancia ya que toda lengua es hablada, la lengua es una clase de lenguaje, es decir, la lengua es el lenguaje oral, el cual casi siempre cuenta con su representación escrita, pero no necesariamente.

Si bien la idea y el capítulo realmente son excelentes me parece que no cerraron bien el argumento, no del todo. ¿Si esta civilización se comunicaba solamente con metáforas... cómo hacían para aprender las historias que le daban sentido a esas metáforas? Yo puedo decir (como dió la Consejera Troi de ejemplo): "Romeo y Julieta en el balcón" para expresar una imagen de amor. Pero para eso tengo que conocer la historia de Romeo y Julieta.... Y cómo me explican a mí por metáforas la historia de Romeo y Julieta si no sé nada? Es decir, cómo educan a sus niños? Cómo les enseñan a comunicarse?

A lo que voy: Evidentemente esta raza debía tener otro medio de comunicación además del metafórico, ya que las metáforas necesitan del conocimiento de la historia, de los personajes involucrados. Y para comunicar esa historia deben haber tenido a mano otro lenguaje que no requiera conocimientos previos como lo es la metáfora.

Serían psíquicos tal vez? Comunicando entre ellos imágenes metafóricas sin el uso de ningún lenguaje descriptivo oral o escrito? O sea, conunicándose directamente por la representación de imágenes sin mediar significantes. No les hubiera costado nada justificar y darle cuerpo real a la historia, y más en el mundo star trek donde hay recursos prácticamente ilimitados a los cuales recurrir.

Me parece que le faltó apoyo a la historia, algo que cerrara el tema, por eso creo esta raza no volvó a aparecer en la serie. Al menos a mí esa pregunta me queda inconclusa.

ilógica
Cadete Grado 3
Cadete Grado 3
Location: rehén de unos extraterrestres en un planeta desconocido

Post by ilógica » 18 Feb 2007, 20:56

Klingon-Krieger @ Fri May 12, 2006 5:29 pm wrote:Evidentemente esta raza debía tener otro medio de comunicación además del metafórico, ya que las metáforas necesitan del conocimiento de la historia, de los personajes involucrados. Y para comunicar esa historia deben haber tenido a mano otro lenguaje que no requiera conocimientos previos como lo es la metáfora.

Yo misma tenía esa pregunta. Quizás tengan un lenguaje escrito pero no hablado, o aprendan la historia con imágenes de cada persona y hecho.
El capítulo todavía es muy bueno…no lo analices tanto!
:tribble:

LtCmdrDATA
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by LtCmdrDATA » 19 Feb 2007, 00:04

el capitulo es genial

el analisis que hicieron sobre como que la raza debe tener orta forma de comunicacion no tiene mucho sentido

y es simple

si yo te digo perro vos lo relacionas con un animal de cuatro patas que ladra

ellos resumen en una metafora que no es una metafora sino un grupo de hechos o sucesos con una o varias palabras... para referirse a varias cosas

como en vez de decir encender el televisor dijeramos "click"

y el que nos escuchase no entiende que significa solo porque no pertenece a nuestro grupo. todo lo que tenga que ver con comunicaciones se forma por preceptos preacordados....

porque uno es 1 y no upalchicuote?
simplemente porque en un punto de la historia se dijo que 1 se diria uno

solo que siempre todo lo vemos desde nuestra perspectiva que es muy cerrada algunas veces y no nos deja ver otras opciones...

excelente capitulo

ilógica
Cadete Grado 3
Cadete Grado 3

Post by ilógica » 19 Feb 2007, 00:35

Entonces ellos no saben a qué se refiere la metáfora, sólo entienden el significado…?

Por ejemplo, sabrían que “Romeo y Julieta” es una metáfora para el amor, pero no sabrían quienes son Romeo y Julieta

LtCmdrDATA
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by LtCmdrDATA » 19 Feb 2007, 00:44

exacto para algunos resultaria desconocida o no, eso dependeria del tipo de educacion, es probable que en la escuela les dijeran en la clase de historia el origen de cada metafora. recuerden que son citas a cuestiones historicas que han vivido y que resumen en un par de palabras frases enteras

como en ves de decir "te amare eternamente aunque nuestras familias se opongan" diriamos "romeo y julieta"

hasta que no fueramos al colegio y en literatura nos dijeran que romeo y julieta es un libro que fue escrito por shakespeare y lo que significa ... usariamos la palabra sin saber de donde proviene. pero si su significado

es como cuando pedimos una milanesa a la napolitana.... todos pensamos que esa comida viene de napoles y en realidad se invento aca... en un restaurant llamado napoles. el que no conozca esa anecdota sabe que una milanesa a la napolitana es un pedazo de carne empanado y frito al que luego se le pone salsa de tomate y muzzarela arriba y se gratina.

ilógica
Cadete Grado 3
Cadete Grado 3

Post by ilógica » 19 Feb 2007, 00:59

gracias data, ahora entiendo mejor

Marplanauta
Contraalmirante
Contraalmirante

Post by Marplanauta » 19 Feb 2007, 09:41

igualmente, creo que los tipos no sabrian "hablar" hasta conocer la historia, porque sino, el traductor universal hubiese identificado la relacion idea-frase, o significado-significante. El problema en este caso no era cierta identificacion palabra-idea, sino la metafora, que es una identificacion idea-idea.

No se si se entiende lo que quiero decir.

Supuestamente el traductor universal identifica magicamente la relacion palabra-idea que todos hacemos al hablar. Relaciona la idea de perro con la palabra perro, y si fuese un yanqui, en vez de relacionar la idea de perro con la palabra perro, lo haria con la palabra dog. Asi se establece supuestamente la comunicacion a traves del traductor universal.

Uno dice perro
El traductor identifica la palabra perro con la idea de perro (no se si lee las ondas mentales o que)
El traductor traduce la idea de perro a la palabra que es equivalente en el otro idioma.

El problema en este episodio, es que se transmitia de idea a idea, sin pasar por palabras que simbolicen una idea.
Cuando Dathon dice "Darmok y Jalad en Tanagra" quiere simbolizar la idea de dos enemigos juntos contra un enemigo comun. Darmok y Jalad simboliza algo en si mismo, mientras que perro, en si mismo, no significa nada. Si no se sabe historicamente que paso con Darmok y Jalad, no hay comunicacion.

gianluc
Capitán
Capitán

Post by gianluc » 19 Feb 2007, 11:10

Image
¡LOS BRAZOS ABIERTOS!

LtCmdrDATA
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by LtCmdrDATA » 19 Feb 2007, 11:38

no marpla , es cuando uno dice CHAN!, o CUAC!
y ahi resume en una palabra un concepto por mas traductor universal que uses va a traducir como chan a menos que le expliques que chan o que romeo y julieta hacen alegoria a no una palabra sino a una frase entera resumida en un concepto

Post Reply