Precuelas & el canon

Temas referidos a aspectos de la ficción: personajes, naves, tramas e historias
(universo CBS y CBS-Paramount)
masterkiller
Moderador
Moderador
Ubicación: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Re: Precuelas & el canon

Mensaje por masterkiller » 01 Mar 2018, 23:28

Terminamos hablando del dichoso canon otra vez en otro hilo más.

Está bien que "El Público se renueva" pero... ¬¬

El Canon

La importancia del Canon

El límite del canon

naves fuera de Canon?

Canonicidad de TOS???

No puedo creer que no sea canónico!!

Y sin referir directamente al canon pero hablando de él hay como una docena de hilos mas.
https://youtu.be/ccq684zzz4A
Aquellos que vimos el siglo XX no podemos creer que esto sea el siglo XXI

El Futuro es ese Lugar Adonde No vas a Estar

Dr Wikipedia

Imagen

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Mensaje por Rentom » 02 Mar 2018, 13:15

Hablando de precuelas... por qué creo que no son una buena idea.
By Rentom (o sea que es mi opinión personal únicamente)

Creo que las precuelas tienen muchos "problemas añadidos" para conseguir el éxito en televisión, parten de una situación de desventaja con respecto a las secuelas y lo cierto es que (creo que) son muy difíciles de gestionar. Veamos los problemas que desde mi punto de vista tienen ya desde antes incluso de estrenarse.

#Problema1 - Nuestra propia mentalidad, es imposible negar que para las personas es mucho más fácil asumir un entorno en el que el "FUTURO ES INCIERTO" que un entorno en el que "reflexionamos/analizamos/vemos el pasado". Al fin y al cabo nuestra vida es así, desconocemos el futuro, desconocemos las sorpresas que nos depara, desconocemos quién va a morir o quien va a tener éxito.... Las precuelas ya de inicio van a tener que "luchar" contra una situación antinatural y es que sus fans y la gente que las ve en general ya conoce el futuro, sabe qué empresas van a tener éxito, quién va a ganar (o debe ganar) un enfrentamiento, "cómo eran las cosas" etc. Y POR ESO MISMO ESTAMOS MÁS INTERESADOS EN COMPARAR EL DESARROLLO DE LA SERIE CON "LO QUE DEBERÍA SUCEDER" QUE CENTRADOS EN VER "LO QUE REALMENTE PASA".

#Problema2 - Perdida de la capacidad de sorprender, íntimamente relacionado con el problema anterior es que la capacidad de los guionistas para SORPRENDER se ve muy autolimitada, si conoces el futuro ya sabes que un enemigo actual en el futuro va a ser un aliado, si un lugar va a ser destruido lo sabes de antemano, si salen personajes de los que conoces su futuro sabes quién acabará siendo un villano o quien no, quien vive o quien muere, etc. Desde mi punto de vista es absurdo, teniendo en cuenta que cada vez más las series viven de generar SUSPENSE autolimitarse tanto en este aspecto sin siquiera haber comenzado a contar una historia. Esto puede llevar a precuela a ser una serie más centrada en "CUÉNTAME CÓMO PASÓ" que en "CONTAR UNA NUEVA HISTORIA".

#Problema3 - Respetar el material que se ha producido con anterioridad, si bien es cierto que algunas sagas esto simplemente lo ignoran (por ejemplo BATMAN, dónde nadie siquiera se plantea si el Bat-movil es parecido al de la serie original de los 60 y lo mismo sucede con el traje de batman, la cueva o incluso la mansión) hay otras sagas dónde esta limitación (más bien autolimitación) es enorme llevando incluso a situaciones absurdas como el diseño y la imagen de ENTERPRISE (que ya he comentado antes).

#Problema4 - Convertir la saga en un "ídolo pagano" versus "Innovar", las precuelas siempre van a estar navegando infructuosamente entre la INNOVACIÓN y LA BLASFEMIA, con el agravante de que además diferenciar lo que es "novedoso" de lo que es "sacrílego" es una cuestión absolutamente subjetiva y cada fan va a tener su propia opinión personal de "qué es aceptable y qué no lo es" en lo referente a cambios argumentales, filosóficos...

Dicho esto qué creo que hace bien DISCOVERY (que no hizo enterprise).

1. Se centra más en contar una nueva historia (con personajes diferentes, nave diferente...) que en contar "cómo pasó" -a lo que en Enterprise le dedican bastante tiempo-. Aunque también es cierto que enlaza líneas argumentales con hechos ya conocidos pero siempre innovando, por ejemplo que Michael sea hermanastra de Spock, enlaza con la historia de un personaje conocido pero es un cambio drástico al mismo tiempo.

2. No tiene miedo a innovar y a cambiar cosas, es decir adaptar la serie a la realidad y al mercado actual y no convertirse simplemente en una caricatura de otras series de la saga (eso también sucede en algunos puntos con enterprise).

3. La capacidad de sorprender si bien se ve limitada por el marco temporal en el que se desarrolla (donde hay aspectos que ya conocemos) la suple con tramas argumentales llevadas al universo mirror, donde esa limitación es mucho menor o incluso haciendo que los personajes protagonistas puedan morir en cualquier momento, haciendo que si bien conocemos el futuro de lo que va a suceder en líneas generales no conozcamos quién va a morir o quien no, lo cual puede proporcionar desenlaces "diferentes".

En conclusión, no creo que sea buena idea hacer una precuela, en líneas generales, por las limitaciones inherentes que conlleva, pero hay que reconocer que DIS las gestiona mucho mejor que otras precuelas (sin llegar al extremo de sagas como BATMAN donde directamente las precuelas son secuelas puras y duras).
"Humans do have an amazing capacity for believing what they choose and excluding that which is painful."
Spock, "And The Children Shall Lead"

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Mensaje por Emiduran » 02 Mar 2018, 13:51

No puedo creer que esos 3 puntos de DIS los tomás como puntos positivos de la serie... Para mí son algunos de los clavos que le metieron al ataúd de la franquicia...

Pero si estoy de acuerdo en que no es fácil hacer precuelas.
Emi
Star Trek 1966-2005

masterkiller
Moderador
Moderador
Ubicación: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Mensaje por masterkiller » 02 Mar 2018, 13:53

2016
Un año antes del estreno...
Nadie podría decir que no le iba a dar una oportunidad a "Star Trek Discovery"
masterkiller escribió:
19 May 2016, 16:07
Nueva Tripulación
Nuevos Villanos
Nuevos Héroes
Nuevos Mundos

Si no tienen la mente abierta les va a pasar como a los fans de TOS con Picard y la Galaxy-Class que LOS ODIARON hasta que se avivaron que TNG era Buena.

Cuando una serie es buena te das cuenta en 5 minutos porque te quedan ganas de ver el próximo episodio.

Yo no espero ni un Kirk, ni un Picard, incluso ni un Jack ONeil, sino algo Nunca Antes Visto que Contenga los Conceptos que Hacen a Star Trek.

Me cago en el Canon y en todas esas cosas viejas que harían que la serie fracasara si intentaran mantenerlas.

Año 2017

Serie del 2017.
Luego del fin de la primera temporada.
https://youtu.be/N8J4f6SJAsM

A pesar de la m*e*d* aborrecible que me pareció todo el arco errático de Lorca y el Universo Mirror más la Guerra Klingon con final Relámpago... Tampoco se puede decir que a la 2º temporada no le voy a dar su oportunidad si llego a verla.
masterkiller escribió:
15 Feb 2018, 16:22
Yo ya dije que me cago en el canon.
Si lo respetan bien y si no también.
Yo lo que respeto es LA HISTORIA.
Si está bien escrita me gustará.
Si no... NO.

La 1º temporada me pareció una m*e*d* argumental.
La 2º no se porque todavía no existe.

¿Quieren hacer que el Enterprise sea Recurrente?
Suerte con eso ¬¬
¿Vamos a tener a un Tercer Spock?
Lo último que falta es que sea este.
Imagen
El futuro dirá.
Aquellos que vimos el siglo XX no podemos creer que esto sea el siglo XXI

El Futuro es ese Lugar Adonde No vas a Estar

Dr Wikipedia

Imagen

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Mensaje por Rentom » 02 Mar 2018, 14:02

Emiduran escribió:
02 Mar 2018, 13:51
No puedo creer que esos 3 puntos de DIS los tomás como puntos positivos de la serie... Para mí son algunos de los clavos que le metieron al ataúd de la franquicia...

Pero si estoy de acuerdo en que no es fácil hacer precuelas.
Claro, ese el #problema4 que he mencionado de las precuelas, LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA que cada uno tenemos de lo que es aceptable como innovación y lo que no...
"Humans do have an amazing capacity for believing what they choose and excluding that which is painful."
Spock, "And The Children Shall Lead"

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Mensaje por Johannes » 02 Mar 2018, 17:48

Rentom escribió:
02 Mar 2018, 13:15
Hablando de precuelas... por qué creo que no son una buena idea.
By Rentom (o sea que es mi opinión personal únicamente)
Muy buen ensayo.

Concuerdo en que el planteo de la precuela debió ser una condición y lo gestionaron de la manera más eficaz posible.
En la segunda temporada veremos qué tal les resultó romper el molde de los demás experiencias precuelares.
Hay fanáticos de Stranger Things y Sense 8... así que imaginate.

Responder

Volver a “Star Trek - Ficción”