El Canon

Temas referidos a aspectos de la ficción: personajes, naves, tramas e historias
(universo CBS y CBS-Paramount)
Kaar
Teniente
Teniente
Contactar:

Canónico o no canónico

Mensaje por Kaar » 11 Sep 2002, 14:41

En varias partes del foro, se ha planteado el tema de lo que se considera canónico y lo que no lo es. Normalmente se considera canónico a lo visto en las series y en las películas. Y también a algunas enciclopedias.

Pero por qué no considerar canónicas también a las novelas y cómics que fueron aprobadas por la Paramount y agregan cosas muy interesantes a la historia.

Qué opinan?
Dark Jedi Kaar
"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no puede permanecer en ella por siempre", Konstantin Tsiolkovsky.

Cerrito
Comodoro
Comodoro

Mensaje por Cerrito » 11 Sep 2002, 22:03

Digo yo a esta altura considero canónico solo a TOS, TNG, DS9, las películas, tengo que ver que pasa con Enterprise.
Pero estaría de mas comentar otras cosas ya que hay novelas interesantes de Star Trek, como por ejemplo la escrita por Wuhlliam Shatner, en la que el cadáver de Kirk es asimilado por los Borg para destruir a la Federación, pero aparece Picard (CON LA MEJOR NAVE DE LA FLOTA (CLASE SOBERING) jijijijiji) para pararlo. ¿alguien la leyó?

Almirante Ross
Capitán de Flota
Capitán de Flota

Mensaje por Almirante Ross » 12 Sep 2002, 01:36

En el Volumen 2, Nro 11 de Star Trek "The Magazine", salió una nota publicada sobre material que es considerado canónico y especifica que los libros canónicos son aquellos autorizados por la Paramount pero que están escritos por miembros del equipo de producción de Star Trek. Por esto, especifica que los libros canonicos son (como ya dije en alguna ocasión)

- Star Trek "The Encyclopedia" (de Michael y Denise Okuda)
- Star Trek "Chronology" (de Michael y Denis Okuda)
- Star Trek TNG "Technical Manual" (de Rick Sternbach y Michael Okuda)
- Star Trek DS9 "Technical Manual" (de Herman Zimmerman y Rick Sternbach)
- Star Trek "Klingon Dictionary" (de Marc Okrand)
- Y las novelas Star Trek Voyager "Mosaic" y "Pathways" escritas por Jeri Taylor (una de las co-creadoras de Voyager).

También aclara, que las demas novelas de Star Trek no son consideradas canonicas porque seria muy dificultosos para los productores tratar de acomodar a la serie todo lo que las novelas dicen, mas cuando muchas se contradicen entre si.
(Momentaneamente en Construcción)

Kaar
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Kaar » 12 Sep 2002, 10:54

Pero vos tenés idea la cantidad de incongruencias que tienen de por sí esos libros técnicos??????? No sólo tienen contradicciones entre ellos, sino algunos hasta tienen diferencias en los datos en el ¡¡¡ mismo libro !!!
Dark Jedi Kaar
"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no puede permanecer en ella por siempre", Konstantin Tsiolkovsky.

Almirante Ross
Capitán de Flota
Capitán de Flota

Mensaje por Almirante Ross » 12 Sep 2002, 12:59

Kaar escribió:Pero vos tenés idea la cantidad de incongruencias que tienen de por sí esos libros técnicos??????? No sólo tienen contradicciones entre ellos, sino algunos hasta tienen diferencias en los datos en el ¡¡¡ mismo libro !!!

No me critiques a mi, yo no hize la nota, solo la lei y transcribí lo que me parecio interesante.

Kaar
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Kaar » 13 Sep 2002, 12:59

Ok. Entonces, expongamos lo que nos parece a cada uno.

Por ejemplo, a mi me gustaría que las novelas fueran tomadas como canónicas, porque si Paramount licencia el nombre para hacer guita, lo menos que pueden hacer sus escritores es adaptarse a lo que está escrito. Sino es muy facil vender el producto, pero después lavarse las manos y decir "eso no es canónico".

Salu2
Dark Jedi Kaar

Almirante Ross
Capitán de Flota
Capitán de Flota

Mensaje por Almirante Ross » 13 Sep 2002, 14:06

A mi no. Muchas de las novelas muestran unas locuras increibles y otras cosas muy bizarras que seria casi imposible adaptarlas al universo Trek que aparece en la serie. Sin contrar que son 600 mil novelas que andan dando vueltas y hacer una serie que se adapte a todo lo que pasa en las novelas es un lio tremendo.

Y si, la Paramount se lava las manos olimpicamente. Vamos a ser sinceros, quieren hacer plata nada mas, por eso dan licensia y nos consideran canonicas.

Una pregunta Kaar a ver si vos sabes.. Las novelas de Star Wars son "canonicas"??

Kaar
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Kaar » 13 Sep 2002, 14:38

Almirante Ross escribió:Una pregunta Kaar a ver si vos sabes.. Las novelas de Star Wars son "canonicas"??

En SW no existe canónico o no canónico.

Si bien, las películas son la "versión oficial", todas las novelas y comics son tomados como parte integrante de la historia global. Estos libros integran lo que se conoce como "universo expandido", y pueden encontrarse como información en la base de datos del sitio oficial.

La razón es sencilla: Lucas Ltd. cuando licencia una marca se encarga de supervisar todos y cada uno de los aspectos implicados (desde la historia hasta la calidad de impresión). Entonces, luego no necesita lavarse las manos.

Evidentemente, la Paramount no es tan estricta a la hora de vender los derechos. Entonces, aparecen esas "historias relocas" (dixit Ross) y tienen que ponerle el título no canónico.

Entonces, si los fans compran y leen cosas que no son canónicas, para qué lo hacen... la Paramount solo va a aprender cuando se dejen de ganar plata por vender algo que no es oficial.
Dark Jedi Kaar

Almirante Ross
Capitán de Flota
Capitán de Flota

Mensaje por Almirante Ross » 13 Sep 2002, 18:46

Ahora que lo explicaste, seria bueno que la Paramount se tomara ese laburo. Es decir, mataria que las historias de las novelas fuesen oficiales siempre y cuando un grupo de tipos de la Paramount (y/o de la produccion de la serie) controlara su contenido.

Pero bueno, a Paramount lo unico que le interesa es vender y sabe que los fans (al menos los fans yankis) estan tan desesperados que consumen lo que venga! (sea eso oficial o no)

Hikaru Sulu
Supermoderador
Supermoderador

El Canon

Mensaje por Hikaru Sulu » 29 Ene 2003, 11:20

Atajos del hilo:

No puedo creer que no sea canónico!!

La importancia del Canon

El límite del canon

Canonicidad de TOS

Naves fuera de Canon

Precuelas & el canon

------------------------------------------------------------------------------

Star Trek V: The Final Frontier es considerada la única película de Star Trek como no canónica.
Como se dijo antes, las cosas consideradas canónicas por Paramount son las películas menos la V, las series, el Technical Manual y la Encyclopedia.

Por que St V no es canónica? No se la respuesta concreta, pero hay cosas que indican eso:

-El Enterprise de 72 cubiertas. Si tiene 72 cubiertas, y cada cubierta mide 3m, sería 216m de alto, para que tenga proporción una nave así tendría que medir algo así como 950 metros de largo.

-El viaje al centro de la Galaxia en cuestión de días[en realidad no se menciona el tiempo, pero definitivamente no es mas de unos pocos días]

bonnybon
Suboficial Grado 2
Suboficial Grado 2
Contactar:

Mensaje por bonnybon » 29 Ene 2003, 11:25

Creo que el mismo Gene la catalogo de no canonica (Tambien a TAS, pero esto ultimo me niego a aceptarlo, pero si el gran pajaro lo dijo... :( )

Cabure
Capitán
Capitán
Contactar:

Mensaje por Cabure » 29 Ene 2003, 11:27

No viajan al centro, sino a una barrera que está a mitad de camino entre la periferia y el centro de la galaxia.
Eso de la barrera no se de donde lo sacaron. Es una de las cosas mas raras e inexplicables que hay en ST.
Obviamente el Centro de la Via Lactea es un despelote por el Agujero Negro masivo y por la cercanía entre las estrellas. Por lo tanto debe ser inhabitable.
¿Pero de donde corchos sacaron la barrera?...
K´bure. The Rosarigaklingon Warrior
«Los Romanos donde hacen un desierto, lo llaman paz» Tacito, sobre la Pax Romana

Hikaru Sulu
Supermoderador
Supermoderador

Mensaje por Hikaru Sulu » 29 Ene 2003, 11:28

Dicen el centro de la Galaxia y también afirman que es el lugar donde se encuentra Dios...

Mostro
Comandante
Comandante
Contactar:

Odié esa película

Mensaje por Mostro » 29 Ene 2003, 11:53

Sobre todo después de la 1/2 hora inicial.... :twisted:

Hikaru Sulu
Supermoderador
Supermoderador

Mensaje por Hikaru Sulu » 29 Ene 2003, 11:57

Y yo desde el comienzo mismo, cuando se ve que son unos chaboncitos re truchos... en un desierto re trucho.

Fabian Enrique Núñez
Suboficial Grado 2
Suboficial Grado 2

Mensaje por Fabian Enrique Núñez » 29 Ene 2003, 12:00

Panita Sulu, lo que paso en ST V en verdad fue esto:

Los escritores no tenian mariguana por que, la prohibición se dio para esos tiempo y salieron a fumar lo primero que se encontraron, y lamentablemente lo que habia serca era un restaurante chino y terminaron fumandose unas Lumpias.

Ahora Hablando en serio nose si conciderarla canonica o no, y no creo que el viaje al centro de la galaxia y la barrera pueda refutarlo, porque si es por eso, el nucleo Warp, el reactor de antimateria y los cristales de Dilitihum son en si una locura.
Con respecto al numero de cubiertas estoy de acuerdo con Sulu, pero no creo que sea suficiente la que por ello la pelicula no sea canonica, solo es un poquito exagerada.
[shadow=BLUE]USS SUCRE NAR 32550[/shadow]Imagen

Hikaru Sulu
Supermoderador
Supermoderador

Mensaje por Hikaru Sulu » 29 Ene 2003, 12:03

Pero lo es.[No canónica]

Fabian Enrique Núñez
Suboficial Grado 2
Suboficial Grado 2

Mensaje por Fabian Enrique Núñez » 29 Ene 2003, 12:07

Pana vamos a recojer firmas y mandar a hacer un referendum para que ST V sea admitida como canonica exagerada ;)
[shadow=BLUE]USS SUCRE NAR 32550[/shadow]Imagen

Mostro
Comandante
Comandante
Contactar:

Mensaje por Mostro » 29 Ene 2003, 12:12

Fabian Enrique Núñez escribió:Pana vamos a recojer firmas y mandar a hacer un referendum para que ST V sea admitida como canonica exagerada ;)

Pana, con todo el respeto que me merece un exponente de la cultura bolivariana como eres tú, yo te apoyo. Estoy hasta las manos con canónico y no canónico, yo el único que conozco es Osvaldo Canónico que trabajaba en Los Campanelli.

Cabure
Capitán
Capitán
Contactar:

Mensaje por Cabure » 29 Ene 2003, 12:13

Disculpe Sulu. Me fui a startrek.com a ver la reseña y tenes razon vos.
Lo que pasa es que me confundí cuando ví la película.
Resulta que vi la Gran Barrera y pensé que era algo que ví en un mapa de la Galaxia de Star Trek. Deduje lógicamente que no podían ser tan estupidos en 1989 de no saber que en el Centro de la Galaxia hay un Agujero negro masivo y saqué de conclusión que era una barrera que rodeaba todo el centro a 1/3 de la distancia final y el planetita azul estaba ahí apenas pasando.
Por lo tanto el confundido soy yo.
Prometo no tomar mas ginebra cuando veo una película de ST.
K´bure. The Rosarigaklingon Warrior
«Los Romanos donde hacen un desierto, lo llaman paz» Tacito, sobre la Pax Romana

Responder

Volver a “Star Trek - Ficción”